El efecto real de las cremas solares en el océano

El efecto real de las cremas solares en el océano

Si has llegado hasta aquí, es porque estás preocupad@ por la salud de los océanos. Te encanta ir a la playa, remar en tu tabla de paddle, hacer surf, pasar horas haciendo esnórquel o tomar el sol, pero ¿te has parado a pensar alguna vez las consecuencias del uso de la crema solar para el océano?

Es fundamental protegernos del sol, ¡lo sabemos! Pero ¿y si te dijéramos que esa capa de protección que te aplicas puede estar impactando negativamente en la salud del mar?

El lado oscuro de tu protector solar

Cuando te sumerges en el agua, los ingredientes de tu crema solar se disuelven y entran directamente en el ecosistema marino.

Los científicos han identificado varios componentes químicos, especialmente la Oxibenzona (Benzofenona-3) y el Octinoxato (Ethylhexyl Methoxycinnamate), como tóxicos para la salud de los arrecifes de coral y la vida marina.

  • Según un estudio de 2018 publicado en Archives of Environmental Contamination and Toxicology, se estima que entre 6.000 y 14.000 toneladas de protector solar terminan en los arrecifes de coral cada año. ¡Es una barbaridad!
  • La Oxibenzona no solo blanquea el coral (un proceso que lo mata al expulsar las algas que viven en él), sino que también lo daña a nivel de ADN, deformando a las larvas de coral y dificultando su reproducción. Un estudio de 2016 liderado por el Dr. Craig Downs en Hawái, demostró que concentraciones tan bajas como 62 partes por billón ya son tóxicas. ¡Casi nada, pero letal!
  • Los peces, las algas y hasta el plancton, que son la base de la cadena alimentaria marina, también se ven afectados. Un informe del Centro Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) destacó cómo estos químicos alteran los ciclos de vida de muchas especies marinas.

¿Qué podemos hacer?

En ANTARA OCEAN rescatamos plásticos del mar para convertirlos en esas prendas que tanto te gustan, creemos en las soluciones prácticas y en el poder de elegir mejor. Y esta misma filosofía la podemos aplicar a nuestra rutina solar.

  1. Di "Adiós" a los químicos tóxicos. Busca protectores solares etiquetados como "Reef Safe" o "Coral Friendly". Revisa las etiquetas y asegúrate de que NO contengan Oxibenzona, Octinoxato, Octocrileno, o 4-metilbencilideno alcanfor.
  2. Opta por cremas ecológicas con filtros físicos (como el Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio no-nano). Estos forman una barrera física sobre la piel, protegiéndonos igual de la radiación solar pero son mucho menos perjudiciales para el ecosistema marino.
  3. ¡Ropa, la Mejor Barrera! Usa sombreros, gafas de sol y, sí, tu bañador ANTARA OCEAN tiene protección solar UPF 50+, que te protege del sol mientras disfrutas. Cubrirse con ropa te ayuda a reducir las zonas de tu piel expuestas al sol y es siempre la opción más ecológica, efectiva y segura para ti y para el mar.

Recuerda que son las pequeñas decisiones y gestos los que generan grandes impactos. Así que, la próxima vez que te prepares para un día de playa, recuerda: tu elección puede significar un respiro para el océano.

Y tú, ¿qué paso vas a dar hoy para proteger el azul?

________________________________________

Si quieres saber más sobre cómo hacemos nuestros bañadores con materiales reciclados que ayudan a limpiar el mar, ¡échale un ojo a nuestra sección "Que nos hace diferentes"!

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.